sábado, 17 de diciembre de 2016

"La Soledad de la Virgen", nueva marcha propia de la Banda


Los ensayos otoñales de la Banda del Calvario llegan a su fin con el advenimiento de las fiestas navideñas. Durante dos meses nuestra formación ha trabajado con tranquilidad la incorporación de nuevas marchas procesionales para la próxima Cuaresma y Semana Santa del año venidero.

Así pues, durante la semana pasada, donde celebramos el día de la Inmaculada Concepción, la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo del Calvario introdujo una nueva marcha procesional a su elenco de temas propios dedicados a la Semana Santa Menciana, tras dos largos años de apartar la pluma en el tintero.

Esta nueva composición se titula “La Soledad de la Virgen”, escrita por Emilio José Moreno y dedicada a la Cofradía Hermana de Ntra. Sra. De la Soledad y Esperanza, de Doña Mencía, la cual se encuentra inmersa en las celebraciones del Día de la Esperanza este fin de semana.

La composición sigue la línea de los temas ya conocidos del autor, apoyándose esta vez en el género del “poema sinfónico”, donde a través del discurso musical se describen los versos de un pregón inédito que narra el pasaje de los momentos de soledad de María, y que gracias a la labor investigadora de Antonio Cantero hemos podido conocer.

“La Soledad de la Virgen.
Despues que el Cielo, y la Tierra
el Ayre, el Mar, el Abismo,
lloraron con sentimiento,
á su Hacedor infinito:
Despues que el Alma gloriosa
baxó á la mansion del Limbo
cuya Divina presencia
le convirtió en Paraiso:
La gran Madre de piedades,
Emperatriz del Empireo,
en su Soledad convida
á los pechos compasivos.
Atended tus tiernas voces,
oid sus tiernos gemidos:
Pasageros de la vida,
atended, mirad, os digo,
si habeis visto otro dolor
semejante al dolor mio?
Yo soy la Reina y la Esposa,
á quien por mayor conflicto
tiene sola en un instante,
huerfana, y viuda de ha visto.
O Milicias Celestiales,
en qué exalté mi dominio!
No aliviaes mis aflicciones?
No llorais todos conmigo?”

La Soledad de la Virgen constituye la quinta marcha procesional propia de la Banda del Calvario, salidas todas ellas de la pluma de autores mencianos como Luís Flores y Emilio José Moreno, siendo ya Señor del Calvario, Firmo Sentencia de Azotes, Pasa el Silencio y Entendimiento, Memoria y Voluntad parte de nuestro patrimonio musical. La nueva composición se estrenará durante los compromisos cuaresmales de la formación.