sábado, 9 de diciembre de 2017

"A tu lado, El Señor", nueva marcha a la memoria de "Frasquito" Plaza


La Banda de Cornetas y Tambores del Stmo Cristo del Calvario ha ampliado en estos últimos días su abanico de composiciones propias con una marcha muy especial titulada “A Tu Lado, El Señor”…a la memoria de “Frasquito” Plaza Úbeda, nuestro querido Hermano Honorario, que tristemente nos dejó el pasado mes de Agosto, pero que su recuerdo pervivirá siempre entre nosotros.

DEL TÍTULO:
El nombre de la composición tiene un carácter bidireccional. Representa la simbiosis entre Frasquito y el Señor del Calvario, tanto en vida como ahora en el cielo. Frasquito siempre está al lado del Señor del Calvario, y Él al lado de Frasquito. Nuestro Hermano Honorario, por su forma de ser, también lo consideramos todo un Señor.

DE SU TONALIDAD Y ESTRUCTURA:
La marcha está escrita en la tonalidad de Do Menor, compás binario y tempo “adagio”. Presenta una estructura similar a las anteriores marchas propias de la banda:
  1. Introducción.
  2. Tema principal en fuerte.
  3. Tema central en piano que deriva en un solo de corneta.
  4. Re-exposición del tema principal.
  5. Coda.
DE LA MÚSICA:
La marcha empieza en la tonalidad de Do Menor y finaliza en Fa Mayor. En el lenguaje armónico Do realiza la función Dominante de Fa. Esto es, Do tiene una atracción a resolver en Fa.

Es por ello por lo que la composición pretende representar a Frasquito y su legado en la Cofradía del Calvario, ya que su ejemplo, honradez y enseñanzas siempre nos han marcado el camino y la idiosincrasia de la hermandad, y ahora, aún sin su presencia física, debemos seguir cuidando ese sello marcado.

En la introducción se presentan dos motivos musicales, uno en fuerte, representado el coraje y fuerza de Frasquito, y otro en piano, que proyecta su humildad y lealtad.

El tema principal es un conato a su trabajo en pro de la Cofradía y la Semana Santa desde sus inicios, su labor como capataz, directivo y hermano mayor, su preocupación por su banda y los jóvenes, a los que escuchaba siempre con atención.

En la música se utiliza un término llamado cadencias. Estás cadencias se pueden “equipar” a los signos de puntuación gramaticales. En la marcha “A Tu Lado, El Señor” aparecen como transición entre el tema principal y el tema central, a través de un ritmo firme y directo, como cuando Frasquito nos marcaba las directrices a seguir de forma clara y definida. Un toque de campana separa el tema principal del tema central.

El tema central de la marcha se apoya en un ritmo armónico que representa los pasos que día a día Frasquito daba para cuidar la ermita y su huerto. A través de un canon (recurso musical consistente en la imitación entre dos voces de un mismo discurso musical) se representa las conversaciones y plegarias entre Frasquito (cornetas) y el Señor del Calvario (trompetas). Un solo de corneta con ritmos aflamencados, a modo de “saeta” desgarradora, refleja la dura batalla que Frasquito tuvo al final de sus días en esta vida. La armonía de la banda le da sustento al solista como los familiares de Frasquito hicieron con él.

El solista ejecuta la resolución del solo “a capela”, como si fuera el último aliento de Frasquito, representando el último empujón que Frasquito nos transmite en vida, dando paso a la re-exposición del tema principal de la marcha, focalizada esta vez en una plegaría que le hacemos a Frasquito, ya en el cielo, para que nos transmita fuerza y le pida al Señor por nosotros, a la vez que goza de su presencia.

La Coda de la composición utiliza acordes con 7as y 9as (acordes de 4 y 5 notas diferentes sonando simultáneamente), que preparan el cambio de tonalidad. El ritmo “atresillado” de la percusión y los metales representan el pulso y la felicidad de nuestros corazones al recordar a Frasquito, el cual mediante el “crechendo” final de la composición siempre estará presente en el imaginario colectivo y cofrade de todos los mencianos y mencianas.

DE SU ESTRENO:
"A Tu Lado, El Señor" se estrenará durante la Cuaresma de 2.018, formando parte del repertorio para la próxima Semana de Pasión.