viernes, 16 de abril de 2021

"Soberana Reina"

Por segundo año consecutivo, y a causa de la pandemia que nos azota, hemos de quedarnos en casa sin poder acompañar a nuestros sagrados titulares. Aún así no hemos querido paralizar nuestra actividad, y con los medios a nuestros alcance, seguimos ampliando nuestro patrimonio musical con una nueva marcha procesional dedicada nuestra titular, María Santísima del Mayor Dolor.

La nueva pieza lleva por título “Soberana Reina”, es decir, la introducción del conocido pregón de la Confortación del Ángel Gabriel a María, el cual se puede escuchar cada Miércoles Santo en el “Encuentro” del Cristo del Calvario y su madre en la Iglesia Vieja.

Está escrita por Emilio José Moreno, surgiendo la misma durante el verano de 2.019, saliendo a la luz este Viernes Santo de 2021 gracias al esfuerzo de varios componentes de la banda desde el confinamiento en sus domicilios.

La marcha se estructura en 3 partes diferenciadas, siendo la introducción un conato a las sensaciones que nos produce el paso de palio en la Procesión del Silencio. Las trompetas y la percusión ejecutan un ostinato arpegiado aludiendo al andar del palio. El timbre oscuro de los bombardinos se hace presente a través de un tema que simboliza la ambientación de la procesión en la bajada de la calle Calvario. Un lamentoso solo de trompeta nos recuerda el inmenso dolor que tiene María al ver delante a su hijo clavado en la cruz, momentos estos de extraordinaria tensión de nuestra madre. Esta tensión la produce un piano de cornetas y un ritmo cada vez más acelerado de la percusión.

La marcha rompe en un fuerte, que siguiendo la línea tanto melódica como armónica de otros temas, nos indica que estamos ante una obra inherente a la Cofradía del Calvario, impregnada de su olores, sensaciones y sonidos.

La tercera parte es la más importante de la marcha. Se centra en la figura de María, empleando varios recursos musicales que centran el tema en su divinidad femenina.

Para comprender la relevancia de este fragmento, debemos poner de manifiesto varias características de las marchas anteriores dedicadas a la Cofradía:

Todas ellas estaban escritas en la tonalidad de Do menor, creando una sensación de solemnidad, melancolía y sobriedad. En el argot musical cada tonalidad tiene otra tonalidad relativa, en la que, compartiendo las mismas alteraciones en sus notas, cambia su “centro de gravedad”.

La tonalidad relativa de Do menor es Mi bemol mayor, es decir, en la tercera parte de la marcha hemos cambiado el centro de gravedad de Do (El Señor del Calvario) a Mi bemol (Mª Stma del Mayor Dolor). Las tonalidades mayores arrojan al discurso musical más luminosidad, más amor, fervor y representan las conversaciones íntimas con nuestra madre. Sus tres alteraciones (si mi y la) simbolizan a la Virgen, María Magdalena y San Juan Evangelista.

Todas estas características se hacen presentes en el tema de la tercera parte de Soberana Reina, primero a través de un solo de corneta, al que le sigue un piano en forma de eco y un expresivo dúo que eclosiona en el emotivo fuerte final, que exalta la realeza de María.